miércoles, 31 de enero de 2007

¿Y para cuándo el "trotskisismo"?

Ayer, mirando el programa de debate de Gran Hermano, me encontré con uno de los diálogos más brillantes de los últimos tiempos: la polémica Jessica-Griselda acerca del "marxisismo". Desgraciadamente no pude encontrar el video, pero acá va una pequeña y fragmentaria reproducción del diálogo:


Jessica (la boluda del osito): (mientras pasa la escoba). -Marxistas, en esta casa son todos una manga de marxistas.-
Griselda (ayudándola en las tareas domésticas. Se detiene al escucharla)-. -¿Qué?-
Sebastián (creo): (sentado en el sillón): -¿Sabés lo que estás diciendo?.
Jessica: -Si, son todos unos marxistas. -
Griselda: - ¿Sabés que era Carlos Marx?-
Jessica: Obvio. - Era un materialista. Acá sólo les interesa lo material-
Griselda: (riéndose). -Bestia.-
Jessica: (Enojada) ¿Y vos sabes quién es? ¿A ver, decime quién es?
Griselda: -Si, lo estudié en teatro, y no tenía nada que ver con el materialismo. Hacía revoluciones- (sic).
Jessica: -Bueno, yo lo estudié como filósofo, y capaz era diferente que como lo estudiaste vos. Como filósofo era un materialista porque creía en la materia, en cambio los otros filósofos creían en lo espiritual. El marxisimo (¡¡¡¡¡¡¡¡¡) cree en lo material-.
Griselda: -Si pero no un materialista de que le gustaran las cosas materiales. Era uno que tenía que ver con revoluciones, un revolucionario-.


El diálogo siguió, y hasta llegué a escuchar de manera entrecortada frases como "materialismo dialéctico".


Intentaré encontrar el video. Realmente, de lo mejor del verano.

lunes, 29 de enero de 2007

Salamina en Bar Ocio

Se limpió las manos con el poema y lo tiró en un cesto cercano al kilómetro cero. De vuelta en el 37 le conté mi último año a camiseta blanca –en v- pantalón sastre marrón y zapatillas color mostaza le cante a Blur la forma en que amasa las gomas y tiene sexo con incontables mujeres le conté sobre la pérdida el sufrimiento el deseo el consuelo la supervivencia sin tenerle compasión al mp3 mientras se mira el camino a través de la ventanilla comprobando los resultados de la comunicación telepática me bajé en la próxima.

martes, 23 de enero de 2007

Me gusta él


Ese mismo día que lo vi. Cuando todos terminaron de leer esas cosas tan extensas que escriben. Estaba esa chica de pelo negro y rulos, y la otra colorada, y la que se viste como punk y hablaba como mi mamá, o como esas amigas de los buenos gestos a través de las buenas palabras. Se tomaba fernet y se apagaban los celulares.
He vuelto a ese lugar un día que estaba medio oscuro, me agarre fuerte, y después conocí la terracita con árboles. Pero esa es otra historia.
Ese mismo día que lo vi. Me sonaba lo que estaba leyendo, me sonaba de otro lado. Ya conocía eso que él leía, entonces se me prendieron los 25 watts y dije “Está leyendo un poema de Ariel Blabla”. Y no, era un poema de él, y no de la persona ausente (Ariel Blabla). Muy poco memoriosa de las pertenencias literarias.
Ese mismo día que lo vi. Charlamos sobre la posibilidad de que no existan poetas. Desechamos rapidamente la frágil hipótesis. Hacía un rato que el señor de los poemas lindos había terminado de leer los suyos.
Ese mismo día que lo vi. Aparecido bamboleante entre Marcel y Boedo.

Ese mismo día que lo vi, ya lo conocía de antes.

Paso a nivel en Chacarita


Los chicos ponen monedas en las vías,
miran pasar el tren que lleva gente
hacia algún lado.
Entonces corren y sacan las monedas
alisadas por las ruedas y el acero;
se ríen, ponen más
sobre las mismas vías
y esperan el paso del próximo tren.
Bueno, eso es todo.

Fabián Casas.

jueves, 18 de enero de 2007

Mentiras desmentidas

Parece que la ingenuidad de quienes proponen que los blogs son "espacios democráticos" y libres, en los que cada uno puede poner lo que quiera, denunciar a quien quiera, etc. etc. , ha sido nuevamente desmentida: una denuncia de la censura ejercida por Google sobre un blog que decidió escrachar a la empresa minera Barrick Gold (que intenta explotar minas en Chile y parece que Argentina), y remarcar sus relaciones con Bush y con el lavado de dinero y demás chanchuyos, nos retorna a la realidad de que existe algo llamado capitalismo, y que las empresas que intervienen en la distribución de los blogs (google, yahoo, o la que sea) tienen algo llamado intereses de clase que defender y ciertos "secretitos" que a veces es conveniente esconder.

Verón, Verón, qué grande sos

Chusmeando pavadas a partir de interesantes miradas sobre Gran Hermano, me encontré con esta página, en la que veo al afamado intelectualoide Eliseo Verón (El Liceo Verón, decía la revista Barcelona) como uno de los famosos que recomiendan libros a los infradotados participantes de GH. El licenciado (conocido por sus artículos y libros sobre la semiosis social, sus textos sin vuelo teórico sobre la ideología, etc), parece no dejar un espacio de lado. De hecho, no me extraña que figure en el programa (ya había participado diciendo boludeces con Badía en esos entrañables programas de "debate" que acompañaban los ciclos anteriores), pero sí lo que recomienda para la lectura en "la casa que late". Mientras que el aún más ladri y caradura de Felix Luna (dándose publicidad a sí mismo en un programa visto por 6 millones de tipos... nada mal) propone su propio libro y Pacho soy-igual-que-el-che-guevara O´Donnell pone a la Biblia entre los recomendados, el resto de los"famosos" propone lecturas cuando no canónicas (lo cual no tiene nada de reprochable) a veces interesantes (Telerman con Ishiguro, por ejemplo). Sin embargo, el que tiene más chapa de "intelectual" dentro de este grupo elige nada menos que la última novela de Stephen King, La torre oscura VII, que completa una vieja saga que había comenzado hace décadas.

Entre mis conjeturas malpensadas sobre las razones de esta elección (¿por qué un best seller de literatura pochoclera? ¿por qué un volumen de 900 páginas que surge de una saga que tiene 6 libros anteriores? ¿por qué en todo caso el último?) me surge una pregunta: ¿qué le habrán ofrecido a cambio a don Eliseo para esta enorme publicidad de un libro recién editado que busca convertirse en best seller y cuyas cifras de venta parecen ser menores de lo esperado?
Si vemos que don Eliseo publica su próximo libro en la editorial Plaza & Janés ya tendremos la respuesta...



Salamina en Bar Ocio


No le pongo fin. Mismo lo de siempre yo prefiero quedarme en casa y manchar las sábanas si divierte que tome taxis y pierda sal de vuelta maduró “sin poses” dijo “con naturalidad” dijo antiestático la casa igualita a años a recorrer con reserva para acompañar el copo de nieve rosa ahora él se acomoda y adivino que me quiere como al arca rodante como al polietileno (blanquecino y translúcido) por la avenida por esto es que me dejo y yo apuesto a que seguirá ganando Nigeria.

lunes, 15 de enero de 2007

Divagues de verano

Mitad de Enero. Mes largo y aburrido, no escribía porque no encontraba nada que me interesara. Y sobre lo que me interesa no tenía ganas de escribir. En estos días pensé que todo lo que pudiera decir era insignificante y que a nadie le podría importar (cosa muy cierta). Sin embargo, hoy me volvieron las ganas de postear al leer una frase de Bowie:


"Todos los pintores, los músicos cuando a los locos no los encierran, terminan en el mundo del arte. Porque nadie mentalmente sano necesita decirle a cientos o miles de personas en qué creen, o qué piensan."

(el artículo completo, acá)


Gracias David, no reniego de mi locura y me hago cargo de las boludeces que pueda llegar a escribir y de la necesidad de exponerlas y exponerme.

miércoles, 10 de enero de 2007

Entre la pluma, el fusil y la mamadera

Un artículo de Rosana Lopez Rodriguez generó un debate bastante fuerte sobre la "nueva literatura argentina", y hace tiempo que van y vienen posiciones encontradas en las que lo único que se ve es dogmatismo, incompresión, falta de argumentos, etc. Nos quejábamos de la Biblioteca, pero esto tampoco es gran cosa...



Por un lado, esta licenciada se coloca (extrañamente desde el trotskismo, siendo que el propio León se encargó de desmentir la idea de una "literatura proletaria" o una "literatura de clase") en favor de lo que llama una "literatura piquetera", algo un poco raro ya que colocar un adjetivo a la literatura implica simplemente insertar (en el mejor de los casos) un nuevo género dentro de ella, es decir, como una literatura policial, una literatura "piquetera". Por otro lado, ¿qué carajo es una literatura piquetera? ¿una literatura que hable de los piqueteros? ¿una literatura "esencialmente piquetera"? ¿no se supone que el movimiento piquetero es simplemente un elemento de recomposición de la lucha de la clase obrera ante los ataques y la desintegración sistemática que viene sufriendo? ¿por qué circunscribir la literatura, y no dejar que sea simplemente eso, literatura, que no necesitó durante siglos ser ni "piquetera" ni obrera ni socialista para estar politizada y referirse a la sociedad y sus problemas?




Sin embargo, a pesar de este planteo general que me parece equivocado, esta autora presenta varios puntos fuertes que los amiguitos e incluso los representantes de la "Joven guardia" desestiman. Entre ellos, ella los tilda de "conservadores" y propone que Cucurto se burla del proletariado. Maximiliano Tomas, en su artículo del diario Perfil (¡desde el diario Perfil!), le responde con una de las apelaciones más retrógradas y reaccionarias de la crítica literaria: el burdo, patético y reaccionario biografismo, junto con una moralina bastante religiosa de esas que dan miedito, reivindicando la figura del "sacrificado": según este párroco de la literatura argentina, Cucurto es "el obrero", luchador, trabajador, etc. etc. y jamás podría haberse burlado de la clase a la que pertenece ¿A quién le importa la condición de clase de Cucurto? El tipo se dedica en el mejor de los casos al costumbrismo lumpen-proletario, a la descripción de los más tonto y visible de esa clase: la cumbia, los negros, las minas, vamo´ a coger, eh guachín, etc etc etc., y admitamos que puede verse tranquilamente como una burla.
Una habla de "literatura piquetera" retornando al Proletkult, y nuestro querido párroco biografista (casi un evangelista) habla de "ideas que atrasan"...

Muy autorreferencial.


lunes, 8 de enero de 2007

Salamina en Bar Ocio


Pongo en venta la membrana por las filtraciones en las juntas la lluvia pega fuerte en el tinglado busca canaletas de desagüe las canaletas están rotas desde aquella vez desbordaron y nunca más José Albañil como epígrafe después de 45º de sensación tropical durante año y medio y esos pedazos de puntas de guirnalda pegados con cinta scotch -de la finita- a las paredes a llover se he dicho y filtra que te filtra la azotea como salida busca poros para dilatar nunca tendré la piel bella. La nutrición va por dentro.

jueves, 4 de enero de 2007

Catástrofes bibliotecarias

Cuando pensábamos que todo estaba perdido, que "claro que te clavo la sombrilla" había borrado toda posibilidad de debate después del catastrófico Hallú-rector-de-la-UBA, aparecen los Horacios, Tarcus y González, para pudrirla en una polémica en que la biblioteca y la argumentación son lo de menos y la chicana bien burda, fácil y barata corre como agua. Embarrar la cancha, le dicen.



Resumiendo:

Primer Round: Tarcus dice (en su ilegible carta de renuncia al Secretario de Cultura José Nun) que lo que la biblio necesita es una "modernización tecnológica", algo así como "no jodamos tanto con publicar y con cuestiones culturales, lo que necesitamos son nuevos equipos de microfilmación".

Segundo Round: González contraataca y le responde: "Un pensamiento lineal, con temas de izquierda pero con resultados reales de derecha, con el infantil lenguaje de un capitalismo tecnocrático, no es la solución para la Biblioteca Nacional, que no precisa salvadores abstractos".
En el medio, de la nada, aparece una espectadora que le tira una silla a González: es la querida Hilda Sábato, entrañable representante de la derecha más podrida de la UBA y especialista en cancha embarrada, carnera como pocas, que renuncia a su cargo en el "Consejo asesor de investigadores" de la biblio, y aprovecha para tirarle un poquito de mierda al Horacio mayor.
¿un puterío? ¡No! ¡el mundillo intelectual pseudo-progre tomando a su cargo un organismo estatal!



Lo interesante del caso es justamente su posibilidad de ilustrar los rasgos más notorios de nuestra intelectualidad: Horacio González representa al viejo choto que convence a un montón de psicobolches remera-che-guevara con su retórica plagada de ornamentos y su onda tan particular, mezcla de bohemia con despreocupación, medio Marx, medio hippie.
Tarcus, por su parte, expresa las características del ratón de biblioteca, además de ser el prototipo del intelectual caradura que como nadie sabe nada de él hace y dice cualquier cosa en los medios, mientras que los que sí lo conocen se indignan y no pueden creer que alguien pueda ser tan hijo de puta. (Por ejemplo: que el director del CEDINCI, con toda la platita de su beca Guggenheim, tenga el descaro de hablar de modernización cuando el CEDINCI no tiene ni un catálogo respetable).
Entre estos participantes, lo que interesa (como siempre) no es el debate lastimoso que puedan
ofrecer, sino las derivaciones generadas por su incidencia mediática: en primer lugar, las discusiones que surgen en distintos espacios académicos y no tanto (cadenas de mails, gruposyahoo, etc.) acerca del rol del intelectual, sus relaciones con el poder y con los cargos, los vínculos entre la política y la cultura, etc, etc, etc. (aunque también surgen pelotudeces, como aluciones al verdadero apellido de Tarcus y gente cuidando su quintita).
La bastardización de la política genera más política, y es eso lo que ocurre aquí también: de la polémica pedorra y mentirosa de estos viejos patéticos surgen (aunque no con demasiado énfasis) problemáticas tales como los sistemas de consagración de los viejos célebres y los dilemas de la insersión (lamentable en esta oportunidad) de la academia en niveles de organización institucional.
Ojalá que estos debates se mantengan y se profundicen, así no volvemos a los temas que anhelo hayamos tirado a la basura junto con el calendario 2006, esos de la inseguridad y la seguridad privada en las facultades, los "negros" que viven en Filo, etc, etc.




miércoles, 3 de enero de 2007

Es lo que hay...

Hace calor. Los bares están todos llenos, no se puede fumar y hay bastante poco para hacer fuera del contacto de un ventilador. Y bueh, no hubo mejor idea que crear un blog, este que acá se estrena. Como la diversidad no se disuelve en el todo (o esperamos que así no ocurra), y como sabemos que no nos vamos a poner de acuerdo jamás, mantendremos la querida heterogeneidad catastrófica que nos caracteriza.