jueves, 18 de enero de 2007

Verón, Verón, qué grande sos

Chusmeando pavadas a partir de interesantes miradas sobre Gran Hermano, me encontré con esta página, en la que veo al afamado intelectualoide Eliseo Verón (El Liceo Verón, decía la revista Barcelona) como uno de los famosos que recomiendan libros a los infradotados participantes de GH. El licenciado (conocido por sus artículos y libros sobre la semiosis social, sus textos sin vuelo teórico sobre la ideología, etc), parece no dejar un espacio de lado. De hecho, no me extraña que figure en el programa (ya había participado diciendo boludeces con Badía en esos entrañables programas de "debate" que acompañaban los ciclos anteriores), pero sí lo que recomienda para la lectura en "la casa que late". Mientras que el aún más ladri y caradura de Felix Luna (dándose publicidad a sí mismo en un programa visto por 6 millones de tipos... nada mal) propone su propio libro y Pacho soy-igual-que-el-che-guevara O´Donnell pone a la Biblia entre los recomendados, el resto de los"famosos" propone lecturas cuando no canónicas (lo cual no tiene nada de reprochable) a veces interesantes (Telerman con Ishiguro, por ejemplo). Sin embargo, el que tiene más chapa de "intelectual" dentro de este grupo elige nada menos que la última novela de Stephen King, La torre oscura VII, que completa una vieja saga que había comenzado hace décadas.

Entre mis conjeturas malpensadas sobre las razones de esta elección (¿por qué un best seller de literatura pochoclera? ¿por qué un volumen de 900 páginas que surge de una saga que tiene 6 libros anteriores? ¿por qué en todo caso el último?) me surge una pregunta: ¿qué le habrán ofrecido a cambio a don Eliseo para esta enorme publicidad de un libro recién editado que busca convertirse en best seller y cuyas cifras de venta parecen ser menores de lo esperado?
Si vemos que don Eliseo publica su próximo libro en la editorial Plaza & Janés ya tendremos la respuesta...



3 comentarios:

Julian dijo...

Como si fuera poco para demostrar la ausencia total de "honestidad intelectual" (en términos de don Gerardo) de este sujeto, una página da cuenta de los "errores, tanto de traducción como gramaticales" de la edición en español del libro de Stephen King recomendado por Verón.

Más info, en http://axxon.com.ar/not/161/c-1610234.htm

Jaramillion dijo...

Pero... ¿Y si a Verón le gusta Stephen King en serio? ¿Si de repente revelara una intrincada trama semiótica en el relato, sólo aprehensible para subnormales?

Capaz que Verón le tiró una onda. Prefiero a King antes que a Félix Luna, la verdad.

Y si Verón recomendara a Proust o a Faulkner a esa gente, yo estaría más preocupado.

Julian dijo...

Es verdad... creo que todo este post responde a mi mente mal pensada. Capaz que Verón hizo simplemente un experimento con estos monos para ver la manera en que respondian a un estímulo. Yo igual les hubiera recomendado un libro sobre métodos suicidas, a ver si los practican y hacen el programa un poco más entretenido...